Los primeros momentos de una entrevista laboral son cruciales para dar una buena impresión.

No son pocos los empresarios, reclutadores o personal encargado de recursos humanos que consideran que tras haber visto por primera vez a un candidato pueden tener una clara idea de si tienen o no posibilidades de ser contratados.

Situaciones como la forma de saludar, la expresión de la cara, formas de vestir o manera de tomar asiento dan información sobre tu persona e influyen en valorar tu valía para el puesto.

 

Y ya que estás en el proceso de preparar tu entrevista valora actualizar tu CV y llevarlo impreso y para ello te animo a navegar por el portafolio de plantillas para CV y más recursos que te serán útiles para tus propósitos.

Banner para comprar plantillas cv

 

 

Los primeros momentos de una entrevista laboral. ¡La puerta de entrada para una entrevista exitosa!

 

Si ya has vencido la barrera de presentar un curriculum atractivo ahora toca ir a por todas en la entrevista para acceder al puesto que deseas.

Y los primeros momentos son cruciales para establecer empatía y buena vibra.

Existen estudios que corroboran el gran peso que tienen las primeras impresiones sobre las creencias o pensamientos posteriores.

Y esto también se aplica a las entrevistas de trabajo.

 

 

Estadísticas que apuntan a la importancia de los primeros momentos de una entrevista laboral.

 

Si no estás convencido de la importancia de tomarte tu tiempo para preparar los primeros segundos en que comienza la entrevista, aquí está la ciencia para darte luz en el camino.

 

DATO #1. ¿Contratado en los primeros 90 segundos?

Según Classes and Careers, portal que conecta estudiantes con escuelas de forma que puedan evolucionar su carrera profesional de la mejor forma, el 33% de los jefes refiere que saben si van a contratar a alguien durante los primeros 90 segundos de la entrevista.

 

DATO #2. ¡El poder del Efecto Halo en nuestras vidas!

El efecto halo tiene que ver con la influencia de nuestras percepciones en nuestros juicios, es un término acuñado por E. L. Thorndike en 1920.

Apunta a que las personas suelen sacar conclusiones más generales a partir de la primera impresión, es decir si crees que una persona es agradable a primera vista sueles atribuirle cualidades y valores positivos.

 

DATO #3. El look ayuda, ¡y mucho!

Según encuesta de la empresa Monster, 6 de cada 10 directivos plantean que la forma de vestir de una candidato tiene un alto impacto sobre la decisión de su contratación.

 

En resumen que nos guste o no, lo veamos superficial o no; las primeras impresiones en una entrevista importan. ¡Y mucho!

Y ahora vamos a listar tips y consejos para aplicar en los primeros momentos de una entrevista laboral que te van a ayudar a comenzar con buen pie.

 

 

¿Qué hacer para superar con éxito el comienzo de una entrevista laboral?

 

La primera impresión va a influir con fuerza en la manera en que seas tratado y visto en muchos contextos de la vida cotidiana y en una entrevista laboral es crucial.

Muchos reclutadores plantean que «solo de ver» al candidato pueden saber con bastante certeza si es adecuado o no para la oferta.

Teniendo esto en mente, vamos a continuación a listar una serie de recomendaciones que te vendrán muy bien ponerlas en acción en tu próxima entrevista laboral.

Toma nota de las mismas y valora en aplicarlas para conseguir las mejores de las primeras impresiones en tu entrevista.

Conectar emocionalmente desde el primer momento con tu reclutador te dará ventaja para hacerle ver que eres el mejor candidato para el puesto.

 

 

➡ Relájate para la entrevista.

 

El proceso de la entrevista de trabajo comienza antes de saludar a tu reclutador.

Comienza desde que sales de casa para llegar al lugar de la cita laboral porque mostrar una conducta relajada, positiva y segura te va a ayudar a tener una mejor entrevista.

Pensando en ello, asegúrate de llegar en tiempo, mejor si fueran al menos 5 minutos antes para que tengas espacio para tomarte un descanso, serenarte, respirar, observar y familiarizarte con el entorno, apagar el móvil, etc.

Prepárate esos 5 minutos anteriores para presentarte como una persona calmada, organizada y segura; no como alguien de última hora, nervioso y poco preparado.

¡Importante!

No olvides apagar el móvil y todo aquello que pueda interrumpir el diálogo entre tu reclutador y tú.

Duerme temprano para que tengas un rostro lozano y fresco.

 

 

➡ Trasmite que estás 100% preparado.

 

No dejes pasar los primeros momentos en una entrevista laboral para ofrecer una imagen profesional y organizada.

Asegúrate de mostrarte como una persona seria, cumplidora y ordenada, esto es una forma de demostrar tu interés por el puesto y respeto por la empresa, así como de generar confianza y seguridad.

Un tip para conseguir trasmitir esta imagen es tener a mano un papel para notas y bolígrafo desde el primer momento por si necesitas copiar alguna cosa.

También sería preparar una copia de tu modelo de curriculum vitae y sus complementos (como referencias, carta de presentación, portafolio, etc.) por si tu reclutador desea revisar algún punto de conjunto, agregaste algo, etc.

 

Y en este caso aprovecha para darle un lavado de cara a tu CV para tus próximas entrevistas con plantillas profesionales como esta.

Paquete ProTop de Plantillas Curriculum Vitae

(Fuente de Origen: Plantillas para Curriculum Vitae)

 

 

➡ Saluda adecuadamente.

 

Desde los primeros momentos de una entrevista laboral es clave mostrar tu educación. ¡Un simple saludo es imprescindible!

Una buena fórmula podría ser extender la mano dando un saludo y dar un ligero apretón con ella mientras muestras un rostro afable con una sonrisa mirando a los ojos sin intimidar.

¡Importante! Saluda educadamente a las personas que encuentres dentro del recinto en que te han citado para la entrevista, no olvides que estas personas son compañeros de trabajo de tu reclutador. ¡Y posibles tuyos!

 

 

➡ Vestimenta apropiada.

 

Escoge con cabeza la imagen personal en una entrevista laboral, piensa en la vestimenta más apropiada para el sector, nicho y puesto de trabajo.

Intenta adecuar tu estilo con el estilo de la empresa para la que serás entrevistado y si no lo tienes claro puedes optar con un look más formal y neutro.

¡TIP!

Si no lo tienes claro puedes investigar en la página web de la empresa o pasarte en los horarios de entrada y salida del personal.

Asegúrate de que la imagen personal que trasmites es coherente, desde la foto para tu CV hasta la vestimenta escogida.

 

Por ejemplo, ¿la oferta es más bien formal y clásica? Entonces quizás escoger una foto y vestimenta que incluya una traje es lo suyo. Como en este ejemplo de plantilla para currículum.

Plantillas de curriculum modelo wow2

(Fuente de Origen: Plantillas para Curriculum Vitae)

 

O si el puesto es más informal… un look casual podría ser la mejor imagen a escoger, tanto en la foto de tu CV como en la entrevista en sí misma. Como en este ejemplo de plantilla de CV para rellenar.

Modelo curriculum vitae FreshCV4 ideal para los primeros momentos de una entrevista laboral

(Fuente de Origen: Plantillas para Curriculum Vitae)

 

 

➡ Postura adecuada al sentarse.

 

Lo normal es que tomes asiento y mejor esperar que te sea ofrecido.

Cuando lo hagas siéntate recto, derecho y no en la punta de la silla, con las manos sobre la mesa o en los brazos de la silla.

Y en caso de llevar alguna cartera o bolso intenta colocarla en algún lugar y no dejarla en tu regazo.

 

 

➡ Palabras iniciales.

 

Las primeras palabras son la puerta de entrada para construir afinidad entre las partes, es el comienzo de la “química” entre tú y tu reclutador.

Y sin duda alguna lo mejor es empatizar desde el primer momento.

Para ello, piensa en algunas conversaciones y preguntas iniciales que puedan hacerte de forma que estés preparado para sostener una agradable conversación inicial y el nerviosismo no influya en tu contra.

¡Importante! Mejor espera a que tu reclutador comience el diálogo y vela por no interrumpirlo.

 

 

Resumiendo – ¡Causa una buena impresión desde el primer momento de tu entrevista!

 

Los primeros momentos de una entrevista laboral son claves para que tu reclutador se lleve una idea de tu persona.

Es un punto decisivo que podrá definir cómo va a trascurrir el resto del proceso de la entrevista de trabajo.

Vale la pena que te tomes tiempo suficiente para preparar este momento porque aunque la primera impresión no tiene que ser la definitoria es relevante y facilita tener una mejor diálogo durante la entrevista.

Espero que estos consejos sobre los primeros momentos de una entrevista laboral te ayuden a preparar tu cita y lograr la empatía y buena vibra necesaria para dejar la mejor de las impresiones.

 

Y si estás en el proceso de búsqueda de empleo y necesitas darle un lavado de cara a tu currículum, navega por el portafolio de plantillas CV y más recursos que te podrá ayudar.

Ejemplos de modelos de cv

Pack´s Recursos CV con DESCUENTOS

Accede a PACK´s CV >>>

You have Successfully Subscribed!

Ejemplos de modelos de cv

Plantillas CV y Recursos de Ayuda para hacer el Mejor Currículum.

Impulsa tu candidatura destacando como el mejor candidato al primer golpe de vista.

Plantillas CV | Carta de Presentación | Iconos | Guías de Ayuda | Pack´s CV

Crea tu Mejor CV >>>

You have Successfully Subscribed!